Línea Verde Villacarrillo

Una nueva planta fotovoltaica generará más de 2.100 empleos

11/05/2012

Empleo Verde

Por Redacción Línea Verde

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Ecoenergías del Guadiana para construirla Central Solar Fotovoltaica “Núñez de Balboa” en Usagre, que se convertirá en referente de potencia a nivel mundial, en la que la empresa invertirá 750 millones de euros y generará unos 2.100 puestos de trabajo.

Mediante este convenio, el Gobierno de Extremadura establece un protocolo de asesoramiento con la empresa, a la vez que se compromete a agilizar todos los procesos administrativos necesarios para su puesta en funcionamiento.

Para el presidente Monago, esto demuestra que “Extremadura es una tierra capaz de posicionarse en el lugar que le corresponde y una tierra de oportunidades para inversores y emprendedores”, sobre todo en determinados sectores, como son los de las energías renovables, por las especiales características de esta Comunidad Autónoma.

Monago ha agradecido la apuesta de los emprendedores con Extremadura, en este caso de Ecoenergías del Guadiana, una empresa cien por cien extremeña que construirá este proyecto, a juicio del presidente, “muy importante tanto por la potencia que generará, superior a los 500 megavatios; por la repercusión en el empleo directo, alrededor de 105 puestos de trabajo en la fase de operación y mantenimiento y unos 2.000 en la fase de construcción; así como por la inversión”.

Proyecto piloto en Cáceres

A este proyecto se Usagre se suma una planta fotovoltaica piloto de un megavatio en Cáceres, que esta misma empresa pondrá en funcionamiento a lo largo de este año, y que será la primera a nivel nacional que funcione sin primas.

Con todo, según el presidente, “Extremadura se está posicionando como referente en el sector de las energías renovables en el ámbito nacional”, además de generar proyectos sostenibles, “ya que con ellos se estima un ahorro de emisión de gases de efecto invernadero superior a 800.000 toneladas de CO2, se demuestra un compromiso con la protección y conservación de nuestro entorno, y se convierte en una seña de identidad de la región por la que se la conoce dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Referencia a nivel mundial

Por su parte, el presidente de la compañía, José Luis Joló ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de Extremadura y al ayuntamiento de Usagre por la ayuda prestada hasta el momento.

Joló considera este proyecto como singular para la Comunidad Autónoma, ya que hará que Extremadura “sea referencia a nivel mundial en los próximos años”, su singularidad radica “en los 500 megawatios de potencia, que equivale alrededor del 50% del reactor de la Central Nuclear de Almaraz que puede cubrir las necesidades de 664.000 personas en toda la Comunidad”.

La planta se construirá en una superficie de unas1.200 hectáreas, que equivale a 1.000 campos de fútbol, y supone una importante apuesta por el empleo, porque la mano de obra necesaria para acometer este proyecto será eminentemente extremeña y contará con una importante etapa de formación, tal y como ha declarado Joló.