Línea Verde Villacarrillo

La mesa de la sequía presenta sus primeras medidas

28/03/2012

Ayudas y subvenciones

Por Redacción Línea Verde

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado la puesta en marcha inmediata de una batería de medidas paliativas contra la sequía en materia de fiscalidad, financiación, indemnizaciones y de las ayudas de la PAC.

En una rueda de prensa, al término de la segunda reunión de la mesa de la sequía, Haddad ha declarado que se evaluará de forma periódica la evolución de las lluvias y los cultivos afectados, con el objetivo de determinar posibles nuevas actuaciones.

Asimismo, el Subsecretario ha anunciado que convocará, en breve, una reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas para hacerles partícipes de las medidas acordadas y coordinar las actuaciones.

La batería de medidas anunciadas incluye las que se detallan a continuación:

Fiscalidad

  • Ajuste de los módulos de 2011 en ganadería extensiva, incluidos los subsectores de orientación láctea de ovino-caprino y vacuno, así como la apicultura.
  • Propuesta de ajuste del coeficiente corrector por piensos en el régimen de estimación objetiva para el ejercicio 2011.
  • Devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en los consumos de gasóleo B, correspondientes a los grupos electrógenos de aparatos y artefactos empleados en las actividades agrarias.

Financiación

  • Carencia especial de un año en los préstamos correspondientes a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores. El Ministerio se hará cargo del pago de intereses durante el periodo de carencia.
  • Avales de SAECA para nuevos préstamos de los ganaderos de sectores extensivos, incluidos ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura.

Seguros y ayudas PAC

  • Adelanto del pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos.
  • El Ministerio ha realizado la solicitud a la Comisión Europea de autorización del adelanto de las ayudas de la PAC. Esto podría suponer el adelanto, al 15 de octubre, del 50% para todas las líneas de pagos directos, lo que incluye los derechos de pago único. En el caso de la vaca nodriza, los anticipos podrían llegar al 80%. Además, se ha pedido a la CE que ejerza la prerrogativa para elevar el porcentaje de adelanto al 70%.